Cerro Blanco la duna de arena mas grande del mundo

Cerro Blanco | La duna de arena mas grande del mundo está en Perú

 

Nazca es un destino místico y con mucha cultura. Ubicado a 449 km de Lima, es muy reconocido por las líneas que llevan su nombre, enormes geoglifos con formas de animales y plantas elaborados de una forma, aún hoy, misteriosa. Pero también Nazca es conocido por sus enormes dunas, destacando Cerro Blanco como su mayor duna ubicada a 2078 msnm. No en vano es considerada la duna más alta del mundo con 800 metros de descenso para los amantes de la aventura y los deportes en el desierto.

Las vistas desde la cima de Cerro Blanco presentan una mistura entre el desierto costero y las montañas de los Andes, una imagen idílica para muchos.

 

Cerro Blanco

 

Nasca, sus líneas y su calor irreverente reciben al viajero. Allí hay que desviarse de la Panamericana y agarrar la carretera que se dirige a Puquio y las alturas de Pampa Galeras. A 25 kilómetros al Este de Nasca, tras una fuerte subida, la carretera pasa por la espalda de Cerro Blanco. Es entonces que se inicia la caminata a 1500 metros de altura. Primero todo es pedregales y tierra. Por eso algunos descreídos afirman que Cerro Blanco tiene corazón de piedra. Pero a los 1800 metros de altura la arena se hace presente y los pies empiezan a ser engullidos por esa mole blanca. Después de casi cinco horas se llega a la cima.

 

Es en ese momento cuando uno se siente en un estado ingrávido, casi catatónico, sin capacidad de reaccionar ante el magnífico y a la vez desolado panorama que se despliega en cualquier dirección. Posteriormente se desciende hacia el Oeste, acompañando al sol. Cuatro horas después, con el cielo pintado de rojo, se llega a los extramuros de Nasca.

LEYENDAS ANCESTRALES DE NASCA

Dice la leyenda que Illa-kata (montaña más elevada de Pampa Galeras) era el señor de las alturas y Tunga, el señor de la costa, le robó a su mujer. Cuando Illa-kata se enteró rugió con voz de trueno.  Ella lo oyó y rogó a Tunga dejarla morir. Tunga, la cubrió con harina de maíz de sus valles. Así nació la gran duna de Cerro Blanco, con un ojo en la cordillera y otro en el mar.

cima de cerro blanco

 

Si visitas la ciudad de Nazca para sobrevolar las lineas y te gusta la aventura extrema te sugerimos visitar Cerro Blanco.

Recomendaciones:  El ascenso a Cerro Blanco es exigente, para esta excursión es necesario vestir ropa ligera ya que en el desierto hace mucho calor, especialmente si la realizas durante los meses de verano (diciembre a marzo), donde la temperatura promedia es de 35º C, durante el día.

Qué llevar: Si realiza esta excursión por la tarde se recomienda traer una chaqueta, ya que podría haber vientos fríos.
Se recomienda llevar buenos zapatos de caminata y media gruesas. También se recomienda traer agua, gorra, y protector solar.

Campamento: No hay establecimientos de hospedaje cerca a Cerro Blanco por lo que es mejor hospedarse en la ciudad de Nasca. Es posible acampar en la cima de Cerro Blanco pero hay que hacerlo por la tarde.

WhatsApp!
A %d blogueros les gusta esto: